lunes, 4 de octubre de 2010

Tus talentos

Mateo 25:14-30
El reino de los cielos es semejante a un hombre que yéndose lejos,llamó a sus siervos y les entregó sus bienes,a uno dió cinco talentos,a otro dos y a otro uno,a cada uno conforme a su capacidad, y luego se fue lejos.
Una vez partido él,el que había recibido cinco talentos,negoció con ellos e hizo otros cinco talentos.Asimismo el que había recibido dos, ganó con ellos otros dos.Mas el que había recibido uno fue ,cavó en la tierra y escondió el dinero de su señor.
Después de mucho tiempo,vino el señor de aquellos siervos,e hizo cuentas con ellos.Llegando el que había recibido cinco talentos,trajo otros cinco talentos diciendo : Señor cinco talentos me diste,he aquí otros cinco que con ellos he ganado, y su señor le dijo :Bien ,buen siervo y fiel, sobre poco has sido fiel,sobre mucho te pondré, entra en el gozo de tu señor.
Llegado también el que había recibido dos talentos, dijo:Señor,dos talentos me entregaste, he aquí otros dos talentos que he ganado sobre ellos.Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel, sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré, entra en el gozo de tu señor.


Y llegando el que había recibido un talento,dijo: Señor te conocía como hombre duro, que siegas donde no sembraste,y recoges donde no esparciste, por tanto tuve miedo, y fuí y escondí tu talento en la tierra,, he aquí lo que es tuyo.
Y respondiendo su señor le dijo: Siervo malo y negligente,sabías que siego donde no siembro y recojo donde no esparcí, por tanto te convenía dar mi dinero a los banqueros, y a mi llegada hubiera recibido mi dinero con intereses. ¡Quitádle el talento y dádselo al que tiene diez.por que a cualquiera que tuviere le será dado y tendrá más y al que no tuviere aún lo poco que tenga le será quitado, al siervo inútil echadle a las tinieblas,allí será el llanto y crujir de dientes.


REFLEXIONES


El recurso didáctico de "la parábola" fué intensamente utilizado por Jesús como método para llegar a ser rápidamente comprendido por su auditorio.
Una de esas parábolas con las que se propuso explicarnos cómo es el Reino de los Cielos fué la parábola de los talentos.
El texto del relato, creo que nos es conocido,y seguramente no será esta la primera vez que nos encontramos con él,pero dediquémonos hoy a desmenuzar su significado.
En primer lugar, notemos que Jesús utiliza en su relato la entrega gratuita de "Talentos" por parte del amo a sus siervos.Si bien la traducción del término es "dinero" y bastante,viene muy bien la "confusión " del término con la palabra castellana que significa , dote,habilidad ,destreza, a los fines de dar cabal interpretación al mensaje del Maestro.
Cinco talentos, dos o uno, no importa cuántos, nadie viene a este mundo con las manos vacías,nadie viene sin una misión que llevar a cabo, y forzando el ejemplo de misión,si el Señor nos asigna una, también nos da el equipo para realizarla.
El Señor llamó "siervo bueno y fiel" a los que le rindieron cuenta de los cinco y dos talentos que habían ganado para su señor, y aquí se desliza una de las primeras claves, dotado de talentos vienes a este mundo y está muy bien que los desarrolles y multipliques, pero de nada te servirán si esos talentos no rinden "ganancias" para El Señor.
Muy generoso fue el señor de la parábola para con sus siervos fieles, "entra en el gozo de tu señor", mucho más lo será Nuestro Señor.
Fácil es entender la recompensa de estos siervos exitosos, que obtuvieron ganancias, pero ¿qué pasó con el que fué menos dotado?
A priori uno estaría tentado de decir  ¡y... bueno! pobrecito está poco dotado, a penas tiene un talento, ¿qué le voy a pedir? Sin embargo este no es el pensamiento del Señor , no solo no se compadece de su actitud sino que lo llama "malo" le quita hasta lo que creía tener y lo arroja a las tinieblas.
Aquí está el centro del mensaje que Jesús quiso dar, como decíamos al comienzo, el recurso didáctico de la "parábola" tiene esta característica para reforzar el mensaje, llevar al auditorio a pensar una cosa, y descolgarse con lo contrario en forma contundente, para que no queden dudas.
¿De qué no deben quedar dudas? De que el Reino de Dios lo debemos hacer todos y cada uno de nosotros, que el Señor espera de todos y de cada uno de nosotros.Tal es así, que en este campo actúa "el maligno" con una sutileza digna de su maldad...minando nuestra autoestima, haciéndonos sentir menos que nada, abonando nuestra vergüenza, poniendo en nuestras mentes ideas de derrota , "yo no sé hacer nada" , " yo no sirvo para eso" etc.
Es tarea de cada uno de nosotros descubrir cuál es nuestro talento y cultivarlo para el Señor. Vale la pena, la recompensa es grande ( Periseuo).


Iglesia Hebrón






No hay comentarios:

Publicar un comentario